martes, 9 de febrero de 2010

Un poco de historia...

Hace unos días revisando mi computadora encontré un trabajo que había realizado hace como casi dos años, para mi querido profesor de historia, ya que me faltaba nota para pasar sin problemas su materia. Tuve que pasar casi toda mi vacación entre libros de historia, para hacer un ensayo de la primera guerra mundial. Aquí esta un fragmento de mi trabajo, haber que opinan. (Al final pude obtener la nota que me faltaba para pasar la materia de historia)

Para empezar, una guerra no importan los motivos no tiene ninguna justificación, como tampoco ganadores, los “vencedores” ganan muy poco en comparación de todo lo que pierden; millones de vidas destruidas, dejan a muchas personas mutiladas, todo el dinero que pierden y sin contar todo el daño que hacen al o a los países que perdieron la guerra, como fue el caso con Alemania con el Tratado de Versalles. Por eso estoy de acuerdo con el señor John Maynard Keynes que critica este tratado y rescatando un punto muy importante de una de sus obras (Las consecuencias económicas de la paz Conferencia de Paris 1919) que dice que “uno no puede castigar en los hijos los crímenes de sus padres” y tiene mucha razón, nadie debería juzgar a nadie pues el único que nos puede juzgar es Dios y la gente debería practicar esa frase que dice “trata a los demás como quieres que te traten”, pues nosotros juzgamos sin piedad, pero cuando nos toca ser juzgados pedimos piedad. Es cierto que este pensamiento es un tanto utópico hoy en día pero espero que no sea imposible.

Muchos echan la culpa de que la primera guerra mundial fue provocada por el descenso de la barbarie, como este hombre, Eric Hobsdaun en su reportaje (Barbarie, una guía para el usuario), en Entre pasados, Nº 7. Buenos Aires. 1994. Bueno, no se puede negar que la primera guerra mundial fue uno de los eventos mas sangrientos de la historia donde hubo muchos muertos y decenas de mutilados, pero tampoco se puede negar que antes de este evento trágico también se cometieron muchos actos de barbarie, ya que en cierta forma está en la naturaleza del hombre e incluso en su educación, por ejemplo: los asesinatos y mutilación a muchos esclavos ya que los señores de hacienda creían que podían hacer lo que quisieran con sus esclavos y eso enseñaban a sus hijos, que los esclavos estaban para eso, que eran inferiores a ellos y no les quedaba otra que servirles, otro ejemplo es imperio romano, que disfrutaba viendo como los gladiadores se mataban los unos a los otros, como los judíos eran asesinados, hervidos en aceite o devorados por animales salvajes; o como también muchos pueblos ofrecían tributo a sus dioses con vidas humanas. Como podemos ver hay muchos actos de barbarie a lo largo de la historia, mucha gente que decía ser civilizada, mató, persiguió y mutiló a muchos seres humanos, por simple placer, en cambio los soldados de esta guerra no tenían otra alternativa que matar para sobrevivir, claro, no hay justificativo para la matanza, pero por lo menos no lo hacían por placer.

En resumen la primera guerra mundial como todas las guerras, fue tonta e injusta, muchos hombres sufrieron y murieron por las malas decisiones de sus gobernantes, que por su terquedad y su lucha por la hegemonía económica y política del mundo, llevaron a su pueblo a una gran guerra, que al final, un país que estuvo en un principio fuera de esta lucha por el poder, gano la hegemonía económica y política del mundo (EE.UU).

3 comentarios:

  1. algo para pensar, jamas escribí un ensayo, leer tus palabras me resulta un poco molesto, pues me hago al ciego y al sordo de muchas situaciones pasadas, presentes y quizas futuras para caminar el día...

    ResponderEliminar
  2. esto esta fuera de nuestra vista, no podemos saber cuanto sufre la gente hasta q lo vivimos nosotros mismos

    ResponderEliminar